Organizan Dra. Fayna García y Dr. Francisco Corzana
I Glycoforo La Rioja-Hokkaido-Euskadi ‘Descifrando el lenguaje de los carbohidratos’ permitirá conocer mejor los carbohidratos y poder desarrollar tratamientos y vacunas más efectivos
¿Cómo se comunican nuestras células? ¿Cómo saben los virus a cuál pueden infectar? Los carbohidratos que las rodean son la clave para entender ese “código secreto” que las identifica y poder así desarrollar tratamientos y vacunas más efectivos.
Para avanzar en su comprensión, la Universidad de La Rioja organiza, el 7 y 8 de septiembre, el I Glycoforo La Rioja-Hokkaido-Euskadi: ‘Descifrando el lenguaje de los carbohidratos’.
En él participan el profesor Nishimura (Universidad de Hokkaido) y el profesor Barbero (CICbioGUNE) -ambos expertos mundiales en el tema-, junto a otros investigadores de estas instituciones así como de la UR.
La primera jornada de este congreso internacional se celebrará en Logroño (sala de conferencias de Bodegas Campo Viejo) y abordará los aspectos más relevantes sobre los carbohidratos, su “código” e implicaciones biomédicas.
Al día siguiente se trasladará a la sede del Instituto de la Lengua en San Millán de la Cogolla, donde se destacará la importancia de La Rioja y su papel fundamental como cuna del español.
INVESTIGACIÓN DE VANGUARDIA
El I Glycoforo La Rioja-Hokkaido-Euskadi reunirá a científicos de grupos de investigación punteros en el área que estudia los carbohidratos, la ‘glicociencia’, con el objetivo de convertirse en un foro de intercambio de conocimiento, aprendizaje y networking para el desarrollo de proyectos científicos conjuntos.
Desde la Universidad de Hokkaido (Japón) acudirán, junto a Nishimura, el profesor Hinou y otros miembros de su equipo, grupo de referencia en la Biología y la Química de glicanos.
Desde el CICbioGUNE, asistirán además del Prof. Jesús Jiménez-Barbero, director del CICbioGUNE (País Vasco) y anterior presidente de la Real Sociedad Española de Química, otros miembros su grupo de investigación (grupo Chemical Biology del CICbioGUNE).
El congreso ha sido organizado por la Dra Fayna García (Grupo de Química Biológica) y el Dr Francisco Corzana, que lidera el grupo Glycopeptide4life del Departamento de Química de la UR. Además, participarán otros investigadores de este grupo y del grupo de Química Biológica.
Se contará además con la colaboración del Dr. Enrique Balmaseda, del Departamento de Filología Hispánica de la UR, y de la intérprete Manami Morimoto que mostraran a la comitiva japonesa y al resto de los participantes el legado cultural y lingüístico de La Rioja, mediante presentaciones y visitas a los monasterios de San Millán.
Los grupos de investigación participantes en este congreso llevan años de estrecha colaboración. Ya se han dado los primeros pasos para la firma de un convenio institucional con la Universidad de Hokkaido que permitirá el trabajo conjunto y el intercambio de estudiantes.
El congreso cuenta con financiación de la Universidad de La Rioja, Gobierno de la Rioja, Real Sociedad Española de Química sección territorial La Rioja, y la colaboración de la Fundación San Millán, CICbioGUNE, Universidad de Hokkaido (Japón) y el apoyo organizativo de la Fundación UR.
EL “CÓDIGO SECRETO DE LOS CARBOHIDRATOS”
Entender el lenguaje de los carbohidratos es como descifrar un código para comprender cómo interactúan nuestras células y cómo podemos evitar que los virus o bacterias nos engañen. “Es como si cada célula tuviera una tarjeta de identificación con un código encriptado, formado por pequeñas estructuras llamadas carbohidratos, en una combinación única, que muestran en su superficie”, explica el investigador de la UR Francisco Corzana.
Este intrigante “lenguaje de los carbohidratos» juega un papel crucial en diferentes aspectos de nuestra salud. Uno de los ejemplos más sorprendentes es cómo los virus utilizan este código para infectarnos: “Los virus actúan como espías astutos, tratando de encontrar la célula adecuada para infiltrarse y replicarse. Utilizan los carbohidratos en la superficie celular como una especie de mapa, buscando el patrón exacto que les permitirá anclarse a la célula huésped y desencadenar una infección”, continúa Fayna García.
Entre otras muchas funciones, los carbohidratos son también responsables de nuestros grupos sanguíneos. “Son como banderas únicas que ondean en la superficie de nuestras células sanguíneas -describe Corzana-. Cada grupo tiene su patrón distintivo de carbohidratos y, en caso de transfusión de sangre, han de ser iguales para evitar reacciones adversas”.
Comprender este lenguaje misterioso tiene un impacto significativo en la medicina y la investigación biomédica. Los científicos trabajan arduamente para descifrar estos códigos y revelar cómo nuestras células se comunican y colaboran. Al hacerlo, se abren oportunidades para desarrollar tratamientos más precisos y vacunas más efectivas, protegiéndonos de los intrusos no deseados.
Fuente: